
ENTREVISTADOR (Orientador):
- Hola buenos días.
ENTREVISTADO (Profesora):
- Hola, buenos días.
- Tome asiento, ¿Cuál es el motivo de su consulta?
- Pues mire, últimamente estoy muy preocupada porque veo que el ambiente de la clase no es muy favorable y yo ya no sé ni qué hacer.
- ¿A qué se refiere con que no es muy favorable? ¿Qué ocurre?
- Ocurre que no se llevan muy bien entre ellos, existen dos alumnos que son un poco como los “líderes” y no se comportan correctamente, con lo cual hace que muchos otros se comporten también mal al intentar imitarlos.
Por otro lado, como ya sabe, en este instituto existe un alto índice de inmigración, y de los 24 alumnos que tengo en clase, 10 son inmigrantes, que siguen un ritmo distinto dentro de la clase y tampoco se relacionan mucho con los demás compañeros. Además muchos de los otros chicos se meten con los extranjeros hasta ha habido insultos y creo que fuera de clase, en el patio, peleas.
- Bien, entonces…hay varios problemas de comportamiento y relaciones sociales dentro de la clase, no es así ?
- Sí.
- ¿Y usted ha intentado hacer algo para solucionarlo?
- Pues intenté hablar con toda la clase. Con mis alumnos, y explicarles lo importante que es la buena convivencia para que todos podamos trabajar bien y aprender. Incluso hice varios juegos en los que tenían que trabajar en pequeños grupos (elegidos al azar) y tareas grupales de toda la clase.
- ¿Qué resultado obtuviste?
- Pues al principio no me prestaban mucha atención. En los juegos, como eran divertidos, se lo pasaron bien, aunque los líderes siempre intentaban hacer alguna burla o se oponían a sentarse con algún compañero porque decían que “olían mal”, pero después de mucho esfuerzo logré que realizaran todas las actividades.
Yo estaba contenta, pero a la siguiente semana todo seguía igual.
- ¿Has hablado con el equipo directivo sobre el tema?
- Sí. Como yo ya no sabía qué hacer, se lo comenté al director.
- ¿Y qué solución propuso el director con respecto al problema?
- Convocó una reunión de padres.
- ¿Y cómo fue?
- La mitad de los padres no acudió a la cita, sobre todo los padres de los niños conflictivos o problemáticos. Y de los padres de los inmigrantes que también les afecta directamente el problema, solo fue la mitad.
Los padres que fueron sí que se implicaron, y llegaron al compromiso de hablar con sus hijos para poder cambiar esta situación. Pero todo sigue igual.
- ¿Conoces personalmente a los padres de estos niños problemáticos o con índice de marginación?
- Que va, porque precisamente son los que menos nos visitan, los que menos interés tienen en ver la evolución de sus hijos. Nunca acuden a las reuniones y las tutorías, con lo que me resulta muy difícil hablar con ellos, ponerles al corriente de la situación para tratar de mejorarla y solucionar el problema. Los padres que sí que vienen periódicamente y más se interesan son los que menos se tienen que preocupar.
- Entonces, tenemos ahí un tema pendiente, que es intentar contactar con estos padres, porque me parece muy importante que estén al corriente de esta situación y del comportamiento de sus hijos, porque son las personas más influyentes en ellos y nos serviría de gran ayuda su colaboración, no te parece ?
- Exacto.
- Bien, y los alumnos ¿qué opinan de todo esto?
- La verdad, es que no sé muy bien lo que piensan, porque he intentado hablar con ellos pero como que pasan un poco del tema, cada uno está con sus amigos y no piensan en el resto de compañeros, o es la impresión que me da.
- Vale, ya que conozco la situación y las distintas soluciones que se han dado para resolver este problema, pero que no ha funcionado, deberíamos buscar soluciones alternativas. ¿Alguna idea?
- Buff… es que no sé ya que hacer, veo que esto sigue y conforme va pasando el tiempo evoluciona a peor.
- Vale, pues vamos por partes. Con respecto a los alumnos, podrías pasarle un cuestionario para realizarlo en la hora de tutoría con unas preguntas concretas sobre este tema. Como están en la adolescencia, es normal que no se atrevan a expresar sus pensamientos en público, ya sea por timidez o por miedo a lo que pienses los demás. Les dirás que el cuestionario es confidencial asique pueden responder con total sinceridad. Las preguntas las puedes realizar tú, dependiendo de la información que les quieras sacar, yo te puedo echar una mano.
¿Qué te parece?
- ¡Me parece genial!
- Y por otra parte, tenemos que inventarnos una manera de contactar con estos padres, que se impliquen , que se interesen, ya lo vamos viendo. De momento intenta implicar a los alumnos sabiendo cómo piensan, qué les pasa por sus cabezas. Ya me vas contando cómo va y también la investigación sobre las familias de los más implicados así como la forma de captar su atención , ok?
- Sí, sí, muchas gracias.
- De nada, nos vemos.
- ¡Adiós!
No hay comentarios:
Publicar un comentario